viernes, 24 de julio de 2009

Cómo materializamos nuestra propuesta...


El colectivo de consumo solidario propone la asociación para mercar colectívamente. Como somos un colectivo y no queremos volvernos otro intermediario no le hacemos mercado a nadie, asi que todas las familias que quieran participar estan completamente bienvenidas, pero al integrarse deben asumir por lo menos una de las tareas del dia de la compra del mercado. Este dia algunos deciden ir a hacer el mercado en Corabastos, otros pueden ayudar haciendo el almuerzo de todos, otros repartiendo en la tarde el gran mercado en los mercados por familias, y algunos mas deciden ayudar limpiando el lugar que utulizamos en el dia. Esta jornada normalmente la hacemos un dia sabado, y no esperamos que todos estemos todo el dia, aunque siempre habemos uno que otro que disfrutamos ayudando en todo.

Para poder hacer el mercado este dia una a dos semanas antes distribuimos las listas de los productos con los precios que tenian estos en la anterior compra, esta distribucion la hacemos por internet a cada uno de los correos electronicos de las familias. Cada familia llena su mercado segun sus necesidades y en la msima lista sale el total de cuanto cuesta su mercado. Una vez terminada cada lista familiar, esta se debe enviar antes del miercoles anterior al mercado al correo del colectivo (mercandojuntos@gmail.com), con el fin de que uno de los compañeros, previamente designado, se encargue de hacer las listas totales y asi saber cuanto son las cantidades a gran escala. El jueves anterior al mercado reunimos el dinero de la familia, que es la suma del total de cada uno mas 5000 pesos para el transporte de los alimentos de Coorabastos a el lugar de reparticion, y 5000 pesos que cubran la posible fluctuacion de los precios que hayan podido sufrir los productos en el mes corrido.

El siguiente jueves despues de hacer el mercado nos reunimos nuevamente y quienes se encargaron de hacer la compra en Corabastos dan las cuentas. Hemos decidido que con los sobrantes de los mercados, el dinero que no se necesitó para el mercado, constituimos un fondo que poco a poco nos sirve en dos vias: por un lado como posible dinero para solidarizarse con alguna de las familias que no tengan algún mes compelto el dinero para el colectivo, y segundo para sufragar algunos gastos que tenemos en la logistica del colectivo, que no solo es el mercado sino toda la serie de encuentros para discutir, hacer talleres, compartir comida y demas que tratamos de realizar rutinariamente (es decir recursos para fotocopias, para los insumos de los talleres, para la logistica de nuetsros bazares, y un gran etc...).

Cuando alguno de las familias del colectivo le queda debiendo a este en su mercado procedemos de la siguiente forma: Si el monto no es mayor a 5000 este se cubre con el dinero que teniamos estipulado como fluctuacion de los precios. Cuando el monto es mayor, la familia coloca el exedente. Creemos que es una forma justa y solidaria de llevar nuestras finanzas.

Por último, el colectivo no solo se encuentra en el mercado. Tratamos de todas las semanas vernos los jueves para hacer reuniones de discusion interna del colectivo y organizar conversatorios, talleres y demas convocados abiertamente. Para ello dedicamos cada jueves de por medio a una de las actividades, teniendo asi un jeuves reunion, el otro charla, el otro reunion, el otro taller... etc...

No es obligatorio que las personas que mercan con nosotros asistan a nuestras reuniones (a excepcion de las especificas del mercado), pero si nos parece importante compartir que creemos que el problema del consumo no solo es tener precios mas bajos sino tambien poder hacer un consumo mas conciente. Ese es el papel de nuestros encuentros, reflexionar sobre las dinamicas del consumo.

Asi que mercando juntos los invita a todos y todas a hacer mercado, a discutir, a conspirar desde la comida y a construir un mundo mas solidario y equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario